HISTORIA

El Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Física de Lampa, remonta su labor al año de 1954, siendo creado gracias a gestiones de representantes Puneños en el Parlamento Nacional siendo estos: los hermanos Cáceres Velásquez, asimismo el señor Arce Catacora. Estos ilustres representantes lograron que se promulgue la ley N° 15216 de fecha 11 de noviembre de 1964 estando como presidente el Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Esta Ley promulgada para la creación del Instituto Regional Mixto de Educación  Física de Lampa, hoy Instituto de Educación Superior Pedagógico Público «Educación Física» Lampa, en uno de sus artículos específicos, considera que el objetivo fundamental de su creación, señala lo siguiente «Este instituto Regional Mixto de Educación Física, servirá de Centro de Investigación Físico Humano en la altura».

Por un espacio  aproximado de diez años funcionó de una manera adecuada, contó con una estructura y material deportivo adecuado, incluso llego a contar con un sistema de internado obligatorio y mixto.

A pesar de ser esta institución la única en su genero en la especialidad en el sur del país se dispone su cierre en el año 1975. Iguales suertes corrieron otros Institutos en todo  el pais. Este cierre se produce en la gestión del Gobierno del General Juan Velasco Alvarado y duro hasta el año de 1982, estando como Presidente y por segunda vez el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien de acuerdo a su política de trabajo autoriza la reapertura de varios centros de estudios superiores de formación magisterial. Esta reapertura se dispone bajo R.M. N°293-82-ED de fecha 15 de abril de 1982, así mismo, seda a conocer el cambio de denominación de IRMEFA ISPEF.

En el año 2000 cambia de denominación de Instituto Superior Pedagógico de Educación Física de Lampa por el de Instituto Superior Pedagógico Publico de Educación Física – Lampa, pasando a integrar el equipo de Institutos del Plan de Fortalecimiento en la Formación  de Docentes, siendo considerado mas a menudo en las capacitaciones y actualizaciones realizadas por DINFOCAD del Ministerio de Educación.

En la actualidad, luego de haber transcurrido varios años de situación crítica en el aspecto de infraestructura se cuenta con un local debidamente equipado gracias al esfuerzo y aporte de nuestros alumnos de ese entonces, hoy ex – alumnos exitosos y emprendedores que ejercen la docencia con mucha eficiencia.

El IESPPEF de Lampa cuenta con: instalaciones, equipamiento de servicio de movilidad para docentes y estudiantes, comedor estudiantil, teléfono, Internet, centro de computo, correo electrónico, sistema de red interna, banda de música, club agroecológico demostrativo, laboratorio de Ciencias y aulas taller deportivas en las distintas disciplinas y categorías. Finalmente existe en toda la familia pedagógica del IESPP Lampa, el firme propósito de continuar formando profesionales de educación de calidad, capaz de competir a nivel regional y nacional y desempeñarse profesionalmente con ética, honestidad, vocación magisterial para responder a los retos y desafíos que la sociedad actual requiere.